Cómo rootear un dispositivo Android: Guía de Usuario

por Daniela Guzman
Cómo rootear Android

Rootear un dispositivo Android sirve para obtener acceso administrativo al mismo de una forma que uno obtenga funciones extra y ocultas.

Hay una gran variedad de beneficios que se adquieren al rootear un dispositivo android. Algunas de ellas son la modificación y personalización, la posibilidad de utilizar aplicaciones que requieren acceso root, la seguridad a través de un mayor control sobre los archivos del sistema, etc.

¿Por qué deberías considerar rootear tu dispositivo Android?

Beneficios de rootear Android
Los grandes beneficios

Este artículo proporciona información sobre cómo se puede rootear un Smartphone o varios tipos de dispositivos con sistema operativo Android por diferentes razones, como por ejemplo, para fines de protección y otras como para deshacerse de las aplicaciones bloatware preinstaladas por las compañías en la última versión (Gingerbread) en ciertas marcas.

¿Quieres sacarle más partido a tu dispositivo Android?

Si es así, rootearlo es la mejor manera de hacerlo. Cuando un android está rooteado, el usuario tiene acceso a funciones que de otro modo serían inaccesibles y puede controlar aspectos de su teléfono o tableta sobre los que normalmente no tendría nada que decir.

El proceso para rootear un dispositivo varía en función del tipo de dispositivo Android que se utilice y de cómo se instaló originalmente. En esta entrada del blog vamos a discutir algunas características y ventajas de rootear un dispositivo android!

Riesgos de rootear tu dispositivo

Los dispositivos rooteados tienen algunos riesgos potenciales. Rootear un dispositivo puede anular la garantía y hacer que funcione mal, junto con otras consecuencias imprevistas que pueden no ser inmediatamente evidentes. El usuario debe entender este riesgo antes de proceder para que el rooteo de un Smartphone o tableta Android tenga el efecto deseado

Estas son las ventajas de rootear tu dispositivo

Hay muchas ventajas para rootear su dispositivo, como ejecutar software que requiere privilegios elevados, eliminar aplicaciones preinstaladas o instaladas de fábrica que no se pueden desinstalar por medios normales y utilizar firmware personalizado no proporcionado por el fabricante del dispositivo.

Beneficios del rooteo

Aumentar el rendimiento y la velocidad al liberar el espacio de almacenamiento ocupado por los archivos no utilizados, lo que aumenta la capacidad de respuesta a los comandos del sistema porque hay más memoria RAM disponible para los procesos en ejecución

Instalar ROMs (sistemas operativos) personalizados para teléfonos y tabletas Android que eliminan el bloatware (software precargado) cargado en los dispositivos por los fabricantes o los operadores móviles

Cambiar los programas predeterminados, como los navegadores web, los clientes de correo electrónico, los reproductores de música, etc., por otras alternativas que tengan menos anuncios o que consuman menos recursos que los que se proporcionan de forma estándar en un teléfono o tableta Android

Desventajas de rootear tu dispositivo Android

Las desventajas de rootear su dispositivo Android son los riesgos asociados con la adopción de un enfoque más técnico para la gestión de su software. Entre ellos, encontrar fácilmente dificultades y realizar cambios irreversibles que pueden llevar a “brickear” el teléfono, lo que significa que queda inutilizado.

Algunos dispositivos no pueden ser rooteados porque utilizan cargadores de arranque bloqueados o tienen otras restricciones por defecto que impiden que la modificación se realice con éxito; por estas razones, siempre hay algún riesgo cuando se intenta rootear cualquier tipo particular de dispositivo con sistema operativo Android.

¿Quieres rootear tu Smartphone pero no sabes hacerlo?

Guía para rootear
Pequeña Guía

Si estás pensando en rootear tu smartphone pero no sabes cómo hacerlo, tenemos una guía paso a paso para principiantes que te ayudará a empezar

El proceso de rootear incluye tres etapas principales:

identificar los requisitos de root, localizar los enlaces de descarga y leer cuidadosamente las instrucciones.

  • El primer paso es asegurarse de que tu teléfono o tableta puede ser rooteado. Si tienes un dispositivo antiguo, puede que no te sea posible, pero si utilizas una versión más reciente de Android, hay muchas posibilidades de que funcione.
  • El siguiente paso es ver qué tipo de software de rooteo requiere tu dispositivo y descargarlo en consecuencia desde uno de los enlaces de nuestra página.
  • Puedes usar aplicaciones para facilitar el rooteo . Puedes encontrar muchas aplicaciones en Google Play que te permitirán rootear tu dispositivo en unos sencillos pasos.

Si no quieres usar aplicaciones para realizar el root puedes ir a la configuración de tu teléfono y seleccionar la pestaña “acerca del telefono” luego y darle varias veces a “opciones de desarrollador” hasta que veas un mensaje y así conseguirás acceso a las funciones ocultas de tu teléfono.

¿Cómo puedes saber si tu dispositivo ha sido rooteado?

Si quieres saber si tu android ha sido rooteado o no, la forma más sencilla es descargando Root Checker de la Google Play Store, que te permitirá saber si una determinada app que requiere acceso root no funciona; esto significa que probablemente han encontrado una forma de burlar las medidas de seguridad para poder saltarse las normas de seguridad. Esto podría ser peligroso, ya que las aplicaciones con malware podrían aprovecharse de estas lagunas e infectar los teléfonos de los usuarios con virus a través de anuncios maliciosos, por lo que es mejor limitarse a lo que se considera seguro.

Tal vez te puede interesar: Cómo desbloquear un teléfono Android (2021)

Mejores apps para rootear tu dispositivo Android

Aplicaciones para rootear un android
Nuestras Apps recomendadas

Root Checker:

Esta aplicación es una excelente opción para aquellos que acaban de rootear su dispositivo Android y quieren comprobar si se ha hecho con éxito. También ofrece algunas funciones adicionales que se pueden utilizar para eliminar el bloatware, etc.

El único inconveniente de la aplicación Root Checker es que puede que no funcione en todos los teléfonos que hay, por lo que deberías contactar primero con el servicio de atención al cliente de tu fabricante antes de proceder a rootear un Smartphone o varios tipos de dispositivos con sistema operativo Android utilizando este programa.

Superuser:

Esta aplicación hace que el proceso de rooting sea mucho más sencillo que otros disponibles en el mercado hoy en día, pero debes tener en cuenta que Superuser no ofrece ninguna protección contra virus o malware.

One Click Root:

Es un programa que le hará root a tu dispositivo Android en un solo clic. Es un proceso muy sencillo y no requiere ningún esfuerzo por parte del usuario.

Kingo:

Es una de esas aplicaciones que trata de simplificar lo que la mayoría de la gente considera como un procedimiento complicado, rootear un teléfono o varios tipos de dispositivos con sistema operativo Android. La aplicación Kingo te permite rootear tu Smartphone con sólo tres clics.

Kingroot:

Esta aplicación está disponible para la mayoría de dispositivos Android y ofrece un proceso de rooteo muy sencillo ademas que incluye una función que cuida la batería y optimiza el rendimiento.

ToowelRoot:

Es una de las apps más populares en la actualidad y sirve en casi todos los dispositivos Android desde la versión 1.5 hasta la 7.0.

¿Por qué algunos dispositivos no se pueden rootear?

Por qué rootear android
A que se debe esto

Rootear un teléfono no es para todo el mundo, y algunos dispositivos no pueden ser rooteados y una de las principales razones por las que podrías querer rootear tu dispositivo es si tiene un sistema operativo obsoleto o una versión del fabricante que dificulta su actualización, sin embargo algunas de las aplicaciones anteriormente mencionadas pueden ayudar a rootear o simular un root en tu dispositivo Android.

Que es el Jailbreak de Apple

El Jailbreak se hace en dispositivos Apple y hay más restricciones para este proceso que para rootear un Android.

El jailbreak se puede utilizar para desbloquear su dispositivo, eliminar las restricciones del sistema e instalar un nuevo sistema operativo en él que no es posible con los dispositivos Android si están rooteados.

Diferencias entre el root y el jailbreak

Jailbreaking es un proceso para romper las restricciones de los dispositivos de Apple como el iPad o el iPhone mientras que el rooting de un dispositivo Android implica más que la eliminación de algunas limitaciones del sistema.

El jailbreaker requiere tener paciencia y conocimiento para realizar esta tarea, ya que siempre ha llegado con un riesgo que puede causar daños en el sistema operativo de su teléfono que no se puede arreglar fácilmente, pero si usted está usando un Android, entonces no puede haber ningún daño en absoluto en el proceso pero sí puede haber daños si tocas algo que no debes dentro de las opciones de desarrollador y no lo puedes revertir.

¿Por qué últimamente la gente no está muy interesada en rootear su dispositivo?

Desventajas de hacerlo
¿Por qué ya no es tan atractivo?

Es debido al creciente número de aplicaciones maliciosas que están disponibles en el mercado. Estas aplicaciones han sido diseñadas para robar los datos personales del usuario y enviarlos a un servidor remoto sin su conocimiento, por lo que siempre hay un riesgo al instalar una aplicación de este tipo en su dispositivo.

Otra de las razones es que a las personas ya no les queda mucho que explorar en las funciones del root debido a que ya han hecho todo tipo de configuraciones interesantes agotando las ideas de todos.

También debes conocer las características asociadas al rooteo de los dispositivos Android como:

El explorador de archivos avanzado: encontrarás todo tipo de archivos ocultos que de otro modo no serían visibles si tu teléfono no estuviera rooteado; esto es posible gracias al acceso root. Si necesitas alguna función específica o quieres eliminar algo del directorio del sistema, las opciones avanzadas del explorador de archivos te resultaran muy útiles, ya que proporcionan más funcionalidad que las normales. Usted puede sentir como su alto tiempo ahora que hablamos.

Conclusión:

Cómo hacer este proceso
Nuestra Opinión

En conclusión rootear un dispositivo Android puede ser muy divertido y vale la pena el riesgo. Puede conducir a algunos inconvenientes potenciales, tales como:

  • Debes entender perfectamente lo que estás haciendo; si no, seguramente te arrepentirás más adelante.
  • Rootear su teléfono tiene sus riesgos al igual que cualquier otro procedimiento que necesite arreglar o llevar al soporte.

¡Ya lo hiciste! Deja un comentario aquí abajo para saber.

Related Posts

Deja un Comentario