Android vs Apple, ¿Cuál sistema operativo es el mejor?

por Danna

iOS y Android son los líderes del mercado cuando hablamos de dispositivos móviles, al momento de comprar un nuevo dispositivo muchos nos preguntamos si realmente uno es mejor que el otro y si realmente vale la pena hacer el gasto. Es por eso que en este post vamos a compartir contigo los principales factores que deberías tener en cuenta a la hora de comparar Android vs Apple para que tengas mejor idea de qué es lo que más se adapta a tus necesidades y te sea más fácil elegir.

Sistema operativo: Android vs iOS

Sistema operativo: Android vs iOS
Sistema operativo: Android vs iOS

Hablando de Android vs Apple, éstos son dos sistemas operativos que siempre han estado en medio de debates de usuarios y están en constante comparación ya que son los dominantes y más grandes de la industria; realmente no se puede decir que uno sea mejor que el otro ya que ambos ofrecen excelente calidad y rendimiento, sin embargo si es verdad que cada uno tiene sus puntos fuertes y sus ventajas dependiendo del uso que le quieras dar a tu dispositivo.

Android vs Apple: Accesibilidad

Accesibilidad
Accesibilidad

Si tomamos en cuenta que Android está presente en dispositivos de diferentes marcas de diferentes gamas y bajo diferentes rangos de precios (Samsung, Xiaomi, Vivo, Sony, Google, etc.) mientras que iOS es un sistema operativo presente solamente en productos Apple (que sea dicho, es una marca de dispositivos altamente costosos y de gama alta solamente), notaremos fácilmente que Android es más asequible y que Apple le apuesta más a un sentido de la exclusividad.

Si bien esto no nos lleva a determinar cuál es mejor, si le reconocemos a ambos que por un lado, Android tiene que ser muy bueno como para que tantos fabricantes le escojan como sistema operativo; y por otro lado, iOS debe ser también muy bueno como para estando en solo una marca, lograr hacerle competencia a un sistema operativo con tanta presencia en tantas marcas a nivel global.

Ahora, como el tema que nos concierne es el factor de la accesibilidad, el ganador sin lugar a dudas es Android por la variedad en precio que se acomoda al bolsillo de cada comprador (independientemente de la gama en cuestión) y por la variedad de marcas manejadas que le da a los usuarios la posibilidad de elegir — un lujo que nosotros los compradores apreciamos.

Interfaz de usuario y personalización

Interfaz de usuario y personalización
Interfaz de usuario y personalización

En este aspecto, las diferencias entre iOS y Android están realmente en el enfoque que cada sistema operativo decidió tomar. iOS le apostó a la simplicidad al diseñar su interfaz como una cuadrícula ordenada y muy intuitiva —que es la misma en todos los dispositivos — que es muy amigable con el usuario pero que sin embargo es muy criticada por no dar tanta libertad al mismo usuario de personalizar su teléfono móvil (para hacerlo tocaría hacer jailbreak pero no se recomienda por seguridad del dispositivo) como si lo hace Android.

Esto nos lleva a la gran ventaja de Android en cuando a interfaz de usuario y personalización, y es que esa interfaz realmente es para todo tipo usuario; Si bien Android posee un modo ‘fácil’ en el que toda la interfaz se organiza de manera sistemática e intuitiva para quienes encuentran dificultades interactuando con el sistema, con éste sistema operativo las posibilidades de adaptar tu teléfono inteligente a tus preferencias son muy grandes y realmente cada tipo de persona puede tomar ventaja de ésta posibilidad de personalización para adecuar su teléfono — que al fin y al cabo es para uso personal — a su propio antojo (desde app de mensajes, correo electrónico, hasta incluso el navegador web).

Rendimiento

Rendimiento
Rendimiento

Una gran crítica por parte de los usuarios a iOS, y una gran diferencia entre iOS y Android, es que el hardware de iOS no tiene tanta potencia como si la tiene el sistema operativo de los teléfonos móviles Android, los cuales tienen más RAM y núcleos. Sin embargo, en este caso es de resaltar la fluidez y rapidez con la que un iPhone en todos sus modelos y versiones responde, entonces esta crítica se convierte de alguna manera en una ventaja para iOS porque garantiza un rendimiento más impecable que otros sistemas operativos sin necesidad de mayor capacidad.

En temas de rendimiento si comparamos Android vs iOS, Android es el ganador por tener más potencia (y lograr lo que promete con tanta RAM: un gran rendimiento), pero iOS también es ganador por lograr más con menos (aunque entre otras cosas, por su precio, es lo que se espera).

Seguridad

Seguridad
Seguridad

Una de las grandes desventajas de Android es su riesgo de vulnerabilidad en cuanto a seguridad, a comparación con los iOS, los dispositivos Android son más propensos a ser hackeados. En éste aspecto, el ganador iOS ya que tiene implementado un muy riguroso, preciso y estricto blindaje de seguridad entre hardware y software en su tecnología, plataformas y productos, lo que hace que desencriptar tu información personal sea casi imposible. Si eres un usuario que maneja información delicada o buscas siempre la seguridad y proteger tus datos personales, un iPhone y en general cualquiera de los dispositivos Apple en el mercado te serán de mucha ayuda.

Actualizaciones y aplicaciones

Actualizaciones y aplicaciones
Actualizaciones y aplicaciones

Dada la importancia que iOS le da a la protección de datos de sus usuarios, en temas de actualización de software y parches de seguridad, los dispositivos Apple en el mercado llevan la delantera. Dado que el iOS está solamente en teléfonos móviles y productos del mismo Apple, les es más fácil hacer llegar nuevas actualizaciones de manera rápida y eficiente; el sistema operativo de Apple ofrece a sus usuarios constantes actualizaciones de software e independientemente del modelo de iPhone o dispositivo que pienses adquirir, podrá actualizarse a la última versión de iOS más rápido que con Android.

Aplicaciones

Entrando al tema de las aplicaciones, aquí encontrarás una lista en la que comparamos las dos aplicaciones que los usuarios más contrastan en sus versiones de Android y Apple

Apple maps vs Google maps

Al comparar una app con la otra, no cabe duda de que Google Maps de Android lleva la delantera. Google Maps posee un muy grande sistema de reseñas y es mucho más minucioso porque entre otras cosas, lleva más tiempo en el mercado que Apple Maps.

Apple store vs Google play store

La app store de Google (Play Store) tiene con facilidad muchas más aplicaciones que la app store de Apple; Google Play Store cuenta con aproximadamente 3.200 millones de aplicaciones, sin embargo esto no significa que Apple no tenga las plataformas normales que todas las personas usan y que son las más comunes, es solo que iOS es mucho más riguroso en cuando a los requisitos de seguridad y calidad de las aplicaciones así que no muchas son aprobadas para entrar a la Apple Store.

Conclusión

Conclusión
Conclusión

Como mencionamos al principio, al comparar a Android vs iOS, uno se da cuenta de que realmente ambos sistemas operativos son muy buenos porque si bien sus tecnologías tiene diferencias y cada uno tiene sus fuertes, ambas opciones tienen altos estándares de calidad y pueden ofrecernos a los usuarios una gran experiencia.

Más recomendaciones

Si tu como usuario no sabes si comprar un iPhone con tecnología iOS y por ejemplo un Samsung con tecnología Android, te recomendamos tener en cuenta tanto los factores antes descritos como los siguientes:

Aspectos que te caracterizan a ti como usuario

Si tu llevas toda tu vida usando dispositivos Android, probablemente un cambio drástico a Apple no sea la mejor decisión; o si por ejemplo tu eres un usuario Apple y tienes todo el ecosistema Apple (iPod Touch, Apple TV, Apple Watch, iMac, auriculares AirPods, etc.) lo conveniente será que adquieras un iPhone ya que si compras un teléfono Android, éste no se va a poder conectar a tu ecosistema (un ecosistema Apple solo es compatible con productos Apple).

Cualidades del dispositivo

Otra recomendación que puede servirte es que aparte de tener en cuenta términos como el precio, gama, versión, y si es tecnología Android o iOS, es que es necesario también fijarte en la información de los teléfonos celulares como tal.

Hacerte preguntas como qué tan buena es la cámara y si la vas a usar, qué tan sensible de la pantalla táctil (que cambia dependiendo de los fabricantes en el caso de Android), qué tan buena batería tiene esa versión y que tan accequibles son los accesorios como cargador, auriculares, cable USB, etc., y en caso de que seas uno de los usuarios que necesitan descargar varias aplicaciones o plataformas en tu celular, qué tanta memoria tiene (muy importante en el casi de los iPhone ya que no se les puede poner memoria externa).

Esperamos haberte ayudado a entender un poco mejor las diferencias entre estos dos grandes del mercado que muchos de los usuarios tanto comparan. Recuerda que entre iPhone y Android, gana el que más se adapte a tus necesidades.

Related Posts

Deja un Comentario