¿Se puede cambiar el número de IMEI de un teléfono? sí, ¿es seguro hacer ese cambio de número IMEI? aquí te contamos. En este artículo encontrarás información sobre las ventajas y desventajas de cambiar el IMEI de tu celular reportado y te contaremos qué otra opción tienes para eliminar ese reporte.
¿Qué es el número de IMEI de tu Android o iOS?
El número de IMEI (International mobile equipament identity) de un teléfono es un código — de 15 dígitos — de identificación que cada teléfono tiene establecido desde fábrica, este código es único y todos los dispositivos móviles a nivel mundial lo tienen.
El número de IMEI de un dispositivo es usado por los operadores al momento de la venta (ya que queda registrado bajo qué nombre se compró ese equipo en específico) y también al momento de generar un reporte en lista negra (ya sea por robo o pérdida, por actividad fraudulenta, o por falta de pago).
¿Cómo funcionan los reportes de IMEI?
Los reportes de IMEI en lista negra son generados por los operadores de telefonía móvil cuando documentan o añaden el IMEI a la base de datos internacional de celulares reportados que es la lista negra, esa lista negra no está disponible para todas las personas, por razones de seguridad solo los operadores y otras instituciones autorizadas pueden acceder a ella, así que solo puedes confirmar si un IMEI está reportado o no con páginas externas de verificación de IMEI.
Es por esto que las dos maneras de desbloquear un celular reportado es o bien eliminando ese reporte en lista negra (sacándolo de la base de datos) o cambiando el número IMEI del celular.
Modificando el IMEI de tu dispositivo móvil: ¿Cambiar el IMEI de mi celular va a eliminar su reporte en lista negra?
Esta es una pregunta que muchos se hacen, y la respuesta es no. Al cambiar el IMEI de un teléfono lo que haces es cambiar su código de identificación, sin embargo, el número original establecido por el fabricante y que fue reportado en la base de datos de lista negra va a seguir reportado.
Es decir, si el smartphone reportado fue comprado bajo tu nombre, el cambiar su IMEI no va a eliminar ese reporte y para el operador de telefonía móvil, el celular va a seguir reportado. Lo que si se logra con un cambio de IMEI es que el dispositivo sea más difícil de rastrear y que las restricciones activadas en el celular por el reporte que no le permiten hacer ni recibir llamadas y/o mensajes sean removidas.
Sin embargo, es justo aclarar que (en la mayoría de casos) los problemas que un cambio de número IMEI genera en un celular no se justifican con la eliminación de la restricción de conectividad que generaba el reporte para empezar y además es un procedimiento ilegal penalizado en la mayoría de países que puede dejarte en una situación muy delicada.
¿Se puede cambiar el número de IMEI de un celular de manera segura?: Desventajas de cambiar el número IMEI
Lo cierto es que no hay una manera 100% segura de cambiar el IMEI de un teléfono, ese procedimiento conlleva ciertos riesgos que pueden incluso llegar a inutilizar el dispositivo totalmente, las principales desventajas de cambiar el IMEI de tu dispositivo son.
Tu celular perderá su garantía de fábrica
Como mencionamos anteriormente, cuando compras un celular queda registrado el número IMEI ese teléfono en específico y el nombre del comprador, y al cambiar el IMEI de ese celular, automáticamente pierdes la garantía del mismo ya que no va a registrar como el celular que fue comprado en primer lugar.
Es decir, al momento en que el equipo presente un fallo y lo lleves a revisión, lo primero que hará el fabricante es ver que coincida el número IMEI del teléfono con el que aparece en registro (para comprobar que si sea el que se vendió), y si no coincide el número no se hará válida la protección por garantía.
Puedes perder actualizaciones
Puede que hayas notado que cada cierto tiempo te aparece una notificación en el celular sobre una nueva actualización del sistema operativo que debes instalar en tu dispositivo para mejorar su rendimiento, capas de personalización, seguridad, funciones, y/o eliminar errores de las versiones anteriores a esa actualización.
Al cambiar el IMEI de un teléfono puedes experimentar retrasos y recibir estas actualizaciones meses después de que han sido lanzadas o puedes incluso perderlas del todo provocando una falla general en tu sistema operativo por falta de actualización y corrección de fallas.
Puedes dañar el dispositivo
Una de las posibles consecuencias de cambiar el IMEI original de un celular es que el dispositivo se dañe completamente, este procedimiento requiere conocimiento técnico e instrucciones bien detalladas ya que el proceso no es sencillo y requiere que seas tu (el que tiene el celular a la mano) quien siga las instrucciones, además, realmente no se puede estar 100% seguro de si los métodos existentes son o no son compatibles con el modelo específico de tu teléfono.
Si necesitas más información sobre cómo cambiar el IMEI de tu celular, haz clic aquí para leer un artículo muy interesante en el que encontrarás el paso a paso para que completes el proceso desde casa.
¿Qué es un dispositivo Android con root o un iOS con jailbreak? – Ventajas y desventajas
Cuando se habla de rootear un Android o hacer un jailbreak en un iPhone es en referencia a exactamente el mismo procedimiento, la única diferencia es que cambia el nombre dependiendo del sistema operativo en cuestión.
Este procedimiento de root o jailbreak es una solución que sale a flote frecuentemente cuando se habla de liberar el IMEI de un dispositivo y también se le conoce como poner el teléfono en “modo ingeniero”, esto es porque lo que se le hace al celular es obtener ciertos permisos especiales de “super usuario” o de administrador para así poder cambiar el teléfono rooteado a tu gusto y desactivar bloqueos como el que se activa con un reporte de IMEI.
Android con y sin root: diferencias
La gran diferencia entre haber rooteado tu teléfono celular o no, es el nivel de acceso que tienes al sistema del mismo ya que ser usuario root te da permisos para manejar tu dispositivo a un nivel más profundo, sin embargo, este proceso tiene ciertas desventajas bastante grandes que todo usuario debería considerar antes de rootear un teléfono Android (o hacer un jailbreak en un iPhone).
Desventajas de rootear un móvil
Ya anteriormente te hablamos de las desventajas de cambiar el número de identificación IMEI en un dispositivo, pero ¿Cuáles son las desventajas de rootear tu teléfono?, aquí te contamos:
- La protección de tu dispositivo será desactivada tan pronto lo rootees, así que sin las medidas de seguridad que venían de fábrica tu teléfono quedará vulnerable a ataques cibernéticos como un malware o hackers.
- Rootear o hacerle un jailbreak a tu teléfono va en contra de las políticas de Android (y también de las de iOS), así que perderás tu garantía de fábrica.
- Perderás las actualizaciones automáticas del sistema operativo de tu teléfono.
- Puedes afectar la batería del dispositivo e incluso dañarlo permanentemente si el proceso no se hace bien.
IMEI con y sin root – ¿Este procedimiento realmente puede liberar un celular bloqueado?
No, ni rootear ni cambiar el número IMEI del dispositivo elimina un reporte en lista negra, en este caso en específico, el teléfono no quedaría desbloqueado ya que un teléfono con root es una solución temporal, en unas semanas el móvil Android o iOS volverá a mostrar el bloqueo ya que ese bloqueo como tal nunca fue eliminado ni el reporte de IMEI removido.
¿Qué alternativa tengo para liberar mi teléfono sin cambiar el IMEI del iOS o Android sin rootear el teléfono?
Desbloquear tu dispositivo sin cambiar el número IMEI del mismo si es posible, todo lo que tienes que hacer es buscar un servicio de desbloqueo externo que pueda liberar el IMEI de un teléfono de manera segura y en minutos. Esto es posible con SafeUnlocks, ellos ofrecen un desbloqueo que es legal, rápido, automático, y no afecta la garantía de fabricante de tu teléfono.
Lo que nos gusta de este método de desbloqueo es lo sencillo del mismo, no necesitas complicarte y arriesgarte con un procedimiento para cambiar el IMEI de tu celular (y que probablemente lo dañe) si puedes simplemente usar SafeUnlocks para directamente eliminar el reporte del IMEI original y seguir usándolo sin haber afectado la funcionalidad del equipo y completamente liberado de reporte.
¿Cómo limpiar mi número de IMEI en Android y en iOS con SafeUnlocks?
Si quieres saber más sobre el proceso de desbloqueo con SafeUnlocks haz clic aquí para visitar su página web, la eliminación del reporte de IMEI tiene un costo de $1 por cada dispositivo desbloqueado y se te garantiza un desbloqueo permanente y sin complicaciones.