Si te ha pasado alguna vez que tu dispositivo móvil de la nada entra en modo seguro y no sabes que hacer aparte de reiniciarlo, no te preocupes, ya que nosotros te tenemos cubierto. PureTecno te va a enseñar a cómo quitar modo seguro Samsung o en cualquier otro dispositivo Android que esté presentando este inconveniente.
Además, aquí te vamos a dar las razones por las que puede pasar junto con soluciones óptimas para que tu dispositivo siga funcionando de manera normal. De igual forma te vamos a dejar también una guía por si deseas activarlo en un futuro para solucionar algún inconveniente, así que comencemos.
¿Cuál es el modo seguro de Samsung?
El modo seguro en móviles es un método que utilizan los sistemas operativos para encender el teléfono sin que las aplicaciones y programas interfieran. Esto se hizo más que nada para que cuando un móvil Samsung, por ejemplo, tiene problemas con una app o alguna configuración tiene bugs, el teléfono pueda reiniciarse de manera segura y dejar que el usuario haga los cambios correspondientes para eliminar este problema.
Cuando el dispositivo se reinicia en modo seguro en Android, ninguna de las aplicaciones que hayamos instalado previamente aparecerán en este modo y solo las que hayan venido originalmente estarán disponibles. No obstante en los ajustes podrás ver todas las aplicaciones descargadas o instaladas, revisarlas y borrarlas en caso de que esas sean las que estén causando el problema en primer lugar.
Ya si no tienes ningún problema con el dispositivo y por error se inicia en modo seguro, aquí te diremos cómo activarlo y desactivarlo. Esto para que tu teléfono Samsung vuelva a la normalidad y sepas cómo usar este modo en el futuro también y le saques provecho a esa función novedosa exclusiva para dispositivos de esta marca.
¿Se puede quitar el modo seguro en todos los Samsung?
Sí, en todos es posible remover el modo seguro, incluso dependiendo del modelo puede que varíe un poco. Sin embargo, de igual forma es posible hacerlo y justamente en la siguiente parte te vamos a explicar cómo desactivar el modo seguro en un Samsung Galaxy o en cualquier otro dispositivo móvil que tenga un sistema operativo Android.
¿Cómo quitar modo seguro Samsung?
La primera manera de hacerlo es bajar la barra de ajustes que se encuentra arriba del equipo y allí verás una notificación que dice que este modo está activo. Para apagarlo presiona la notificación y te aparecerá en pantalla otro mensaje para confirmar el cambio, ya una vez hecho el teléfono se reiniciará (puede tardar un par de minutos) y ya con eso habrás quitado el teléfono en modo seguro.
La segunda manera de hacerlo es reiniciar simplemente el dispositivo por un par de minutos, y si sigue mostrando el modo seguro activado vuelve a apagar el equipo, tendrás que quitar la batería (si es un modelo con batería extraíble) y dejarlo apagado por 2 minutos. Si sigue sin servir correctamente, vuelve a apagar el teléfono, y al momento de encenderlo presiona la tecla de subir volumen al mismo tiempo.
Aquí se recomienda quitar cualquier tipo de protector que el equipo tenga y de ser posible también es aconsejable quitar la tarjeta SIM. Después habrá que esperar por lo menos 1 minuto para que el Samsung no guarde cualquier remanente eléctrico interno y pueda reiniciarse en modo normal.
¿Cómo iniciar el modo seguro en un Samsung Galaxy?
Por otra parte, si deseas activar el modo seguro o realizar cambios que en el modo normal no te está dejando, aquí te vamos a dar 3 opciones para que las pruebes. Recuerda que cada una puede variar un poco dependiendo del modelo de Samsung o de Android como tal, pero estas son las formas más comunes de activar el móvil en modo seguro.
Opción 1: Apaga el teléfono
Si deseas usar el modo seguro, apaga el teléfono y tienes que mantener presionados los botones de encendido y luego mantener pulsado el botón de bajar volumen. Esto hará que se reinicie momentáneamente y ya te aparezca que el modo seguro está activado y listo para usar.
Opción 2: Enciende el teléfono
Con el teléfono encendido, accede al menú de apagado pulsando el botón físico y luego pulsa la opción de reinicio. Cuando termine te debería salir en pantalla el mensaje de “modo seguro se activará” y ya habría que confirmar el mensaje para que inicie en este modo.
Opción 3: Con los botones de volumen
Esto es bastante similar a la opción 1 y si al primer intento no sirve el modo seguro, no te preocupes que lo puedes seguir intentando o probar las otras 2 formas ya mencionadas arriba. Para esto, lo que tienes que hacer es apagar el equipo, presionar el botón físico de apagado y cuando veas el logo presionar tanto el botón de encendido como el de apagado mientras se enciende.
¿Para qué sirve activar o desactivar este modo seguro?
Sirve para proteger la integridad del equipo y solucionar problemas que este tenga, ya sean detecciones de virus o problemas de software. Por otra parte, aunque no es muy común que ocurra, por ejemplo, recientemente se rooteo el teléfono o se hizo alguna modificación de su sistema operativo, para corregirlo se necesita entrar en el modo seguro.
Sin embargo, puede ocurrir (si sale mal) que al momento de hacer estas modificaciones ya no sea posible entrar al modo seguro. Por lo que si estás teniendo problemas con el equipo, la única opción es llevarlo con un especialista para ver si es posible recuperar la información que tenías o restaurar este modo para que se pueda quitar lo que le está haciendo daño al teléfono.
¿Cómo verificar si el modo seguro de Samsung ya está deshabilitado?
Una vez hayas hecho algunos de los pasos mencionados arriba para salir del modo seguro de tu teléfono, cuando se termine de iniciar en modo normal, todas las aplicaciones y configuraciones que tenías antes de iniciar este modo deberían aparecer en el dispositivo (apps, mensajes, widgets, etc.). Ten presente que esto es quitando las que se hayan tenido que desinstalar por algún mal funcionamiento.
¿Qué sucede si el modo seguro no se desactiva?
Si el modo seguro no se desactiva, lo único que va a pasar es que no podrás instalar aplicaciones o usar algunas opciones en el dispositivo móvil, incluso podría afectar a los contactos y realizar llamadas, pero más allá de eso no va a afectar ni la salud del equipo ni tu información. De igual forma, es recomendado desactivarlo si no se tiene algún cambio pendiente por realizar y volver a encenderlo de manera normal.
Por otro lado, si no logras salir del modo seguro o este no se desactiva ni siquiera después de todos los intentos por removerlo (incluso sin la batería) entonces lo mejor será revisar el estado físico del dispositivo. Más que nada que los botones tanto de encendido como de volumen no estén dañados o pegados haciendo que el equipo no inicie correctamente o se reinicie solo.
De ser así, te recomendamos llevarlo directamente con Samsung para que ellos te puedan echar una mano y solucionar el problema. Ya sea con la ayuda de la garantía o un técnico especializado que pueda revisar el equipo por ti y descubrir qué es lo que está afectando el teléfono y por qué no puede salir del modo seguro.
¿Cómo puedo saber si el teléfono tiene encendido el modo seguro?
Antes de que se encienda en la pantalla del teléfono te debería aparecer una notificación confirmando si deseas reiniciar el dispositivo en modo seguro. De lo contrario, la otra forma de saberlo es ver si en la parte inferior izquierda tienes el mensaje de modo seguro activado.