Qué es el roaming ¿Merece la pena en verdad?

por Daniela Guzman

¿Qué es el roaming, merece la pena? Los servicios de roaming permiten utilizar el teléfono en una red extranjera. En este artículo vamos a hablar de si merece la pena activar este servicio y qué alternativas tienes cuando viajas al extranjero. Este servicio ha ido disminuyendo por su elevado precio y muchos viajeros optan por comprar un chip local que suele ser mucho más barato siempre que el móvil esté desbloqueado.

¿Qué es el roaming?

Qués es el roaming
¿Qué es el Roaming?

El roaming es un servicio utilizar el teléfono en una red de otro país, en algunos casos con el tema de las OMV tenemos roaming locales pero estas realmente no afectan al consumidor.

La itinerancia no siempre está disponible y depende tanto de los países en cuestión como de sus operadores. Por ejemplo, si tienes un operador que tiene acuerdos con otras compañías o que ya opera internacionalmente, entonces habrá servicios de roaming para ti. Si no existe ningún acuerdo entre redes de diferentes países, entonces dicho servicio no será ofrecido por ninguna compañía dentro de este mercado; lo que significa que tampoco encontrarás planes de roaming para utilizar cuando viajes al extranjero.

¿Por qué el roaming es tan caro?

El roaming es caro porque es un servicio internacional que cuesta más. También conlleva otras tasas y cargos ocultos, como el coste de acceso a la red de tu propio operador, que puede ser mucho más alto según el lugar al que viajes en comparación con lo que te cobraría a nivel nacional.

El roaming no siempre está disponible y depende tanto de los países en cuestión como de sus operadores: Si no hay acuerdo entre las redes de los distintos países, ningún operador ofrecerá este servicio en ese mercado, lo que significa que tampoco encontrarás planes de itinerancia para utilizar cuando viajes al extranjero.

El mayor riesgo de utilizar los servicios de roaming mientras se viaja al extranjero es que muchas veces este tipo de conexión puede caerse o debilitarse durante su uso, por lo que se recomiendan alternativas.

¿Qué están haciendo los operadores para abaratar los costos de roaming?

La itinerancia siempre está disponible en tu país de origen, así que merece la pena comparar el coste de la itinerancia en el extranjero antes de decidirte a utilizar estos servicios

Los operadores intentan llegar a un acuerdo entre diferentes redes de distintos países y ofrecer a sus clientes internacionales tarifas más baratas, pero esto no ocurre siempre porque no tienen usualmente poder de mercado.

Algunos operadores han logrado interconexiones o son tan masivos que tienen redes internacionales que pueden ofrecer tarifas más bajas o en algunos casos usarlo como si estuvieras en tu país de origen.

La flexibilidad es un factor clave en el mercado de la itinerancia, los operadores deben ser capaces de reaccionar rápidamente si quieren reducir costes y competir con otras compañías.

Los precios de la itinerancia cambian constantemente debido a la competencia entre proveedores, por lo que es difícil que los clientes internacionales que no viven en esos países sepan si estos servicios les harán ahorrar dinero o no.

¿Qué alternativas tengo para no usar roaming?

Alternativas a este servicio
¿Qué alternativas existen?

Existen muchas alternativas hoy en día que reemplazan el roaming como WhatsApp, Skype y otras VoIP que nos permiten comunicarnos gratuitamente o llamar a través de una red extranjera a precios muy bajos, con esto solo requerimos una red a internet, a continuación vamos a hablar de algunas alternativas que nos parecen interesantes:

Comprar un chip local

Esta alternativa es interesante si tenemos un móvil desbloqueado, al llegar al país de destino encontraremos proveedores locales que ofrecen precios bajos y podremos comprar una tarjeta de prepago con los servicios que elijamos.

Usar Wi-Fi públicos.

si viajamos a lugares donde el proveedor de servicios tiene un acuerdo con redes wifi públicas como McDonald’s por ejemplo, usar este tipo de conexión nos permitirá usar datos sin pagar nada extra.

¿Cuales son las ventajas de usar Roaming?

Ventajas de usar roaming
Ventajas de usar Roaming

El roaming es una forma barata de circular por redes extranjeras a precios muy bajos si existe convenios o si tu plan actual tiene algún paquete especial en este tipo de casos.

Usar el mismo chip y número:

El tener roaming nos da la ventaja de no tener que comprar un servicio local y tener que llamar desde otro número y establecer una nueva relación.

¿Cuales son las desventajas de usar Roaming?

Desventajas del servicio
Desventajas del Roaming

Las desventajas son que este servicio tiene precios caros y la conexión también puede ser muy mala. Si tienes un móvil libre, el roaming puede ser una buena alternativa, pero si tu móvil está bloqueado a un país o a un operador, en estos casos es mejor utilizar otro proveedor siempre que sus tarifas sean más baratas que los servicios de roaming

El precio de los servicios puede variar según el país y el operador que hayamos elegido, pero normalmente será más barato si elegimos no activar el servicio de roaming, que ha ido en descenso porque muchos viajeros optan por proveedores locales que son mucho más asequibles.

Cuando viajamos al extranjero, los operadores de telefonía móvil locales nos permiten utilizar nuestro teléfono desde su red sin pagar ningún cargo extra por lo que es fundamental que tu dispositivo esté desbloqueado antes de llegar a tu destino ya que esto te permite acceder a todas las bandas que utiliza el proveedor donde vas y evitar tener problemas con el uso de tu tarjeta SIM o plan de datos.

¿Cómo desactivar el Roaming?

Cómo desactivar el roaming
Cómo desactivar el roaming

Hay muchas maneras de desactivar el roaming. Puedes hacerlo, por ejemplo, poniéndote en contacto con tu operador y pidiéndole que active un bloqueo temporal del servicio o simplemente puedes desactivar la itinerancia de datos en Ajustes; Redes móviles.

Es importante que tengamos en cuenta cuáles son nuestras necesidades cuando viajamos al extranjero, si no hay necesidad de usar internet móvil entonces no valdría la pena volver a activar el servicio aunque a veces los operadores ofrezcan muy buenos precios.

Consejos sobre el Roaming:

Consejos para usar tu móvil roaming en el extranjero
Consejos antes de usar roaming

Hay algunas ocasiones donde la itinerancia puede ser útil; por ejemplo, si viaja a un país donde el operador no ofrece itinerancia o en caso de que su tarjeta SIM no sea compatible con las redes locales.

Recomendamos desactivarlo porque aunque haya buenas ofertas a veces los operadores cobran precios muy altos. El principal problema de este servicio es que muchos viajeros optan por comprar un chip local y dejar su móvil desbloqueado para no tener problemas de acceso a los datos cuando están en el extranjero.

Además, algunas personas prefieren utilizar su propio punto de acceso WiFi antes que gastar dinero en roaming, sobre todo porque hoy en día hay dispositivos como los smartphones que ya vienen equipados con opciones de conectividad inalámbrica.

¿Sabías qué?

Cuando estés en una ciudad fronteriza, hay ocasiones donde el roaming se puede activar por error . Esto puede ocurrir cuando tienes el móvil bloqueado en una red de un país y luego entras en otra.

Además, es muy importante saber que el roaming no funciona con todos los operadores de la misma red que el tuyo porque suelen ser diferentes entre sí. También hay casos en los que algunos países ofrecen tarifas más baratas para las llamadas o los datos que otros, por lo que recomendamos comprobar qué proveedores de servicios ofrecen mejores ofertas antes de activar esta opción.

Esperamos que este artículo haya sido útil para quienes querían más información sobre los servicios de roaming.

¡Cuéntanos ya has usado roaming!

Related Posts

Deja un Comentario