El futuro del teletrabajo en España y todo el Mundo

por Daniela Guzman
person writing on notebook

¿Qué será el futuro del teletrabajo? ¿Cual será el destino que nos depara frente al teletrabajo, cuales son las ventajas que los trabajadores tienen frente a este tema, pero más importante hablaremos de las consecuencias que estas pueden traer en diferentes ámbitos de los trabajadores?. Seguiremos con la metodología del teletrabajo o llegará un punto donde todos retornen a sus lugares de trabajo.

Ventajas del teletrabajo:

Telework, Computer, Work, Monitor
Ventajas del teletrabajo

Sin duda el teletrabajo a traído un sin fin de beneficios a los trabajadores e incluso a las mismas empresas que pueden estar en diferentes lugares del mundo. Permite la movilidad, las nuevas tecnologías y los beneficios que trae el trabajo desde casa para hacerlo mas cómodo o fácil de una forma u otra dependiendo si es por teléfono, computadora o incluso reproductor multimedia. A continuación te traemos la lista de los beneficios que consideramos más relevantes:

  • Mayor flexibilidad
  • Menor costo para la empresa, permitiendo así que esta reduzca sus horas de trabajo o aumente las ganancias.
  • Ahorro en tiempo de desplazamiento al trabajo
  • Mayor eficiencia en algunos campos
  • La persona puede pasar mayor tiempo en familia
  • Menor exposición al virus

Desventajas del teletrabajo:

Desventajas del teletrabajo
Desventajas del teletrabajo

Si bien existen ventajas, también podemos señalar que el teletrabajo ha traído problemas para las personas que tienen niños pequeños o adultos mayores que requieren especiación en cuanto a sus necesidades.

El teletrabajo puede generar conflictividad familiar, debido al hecho de concentrarse mucho mas trabajando para conseguir metas y estrictamente atendiendo la empresa.

Cierta desmotivación por no contar con el feedback directo del equipo de trabajo tal como lo proporciona un espacio físico dedicado exclusivamente para este fin.

Te traemos una pequeña lista de los que creemos que esta afectando a los trabajadores:

  • Débil vinculación con el equipo y los colaboradores.
  • Posible pérdida en espiritualidad debido al hecho de encontrarse muchos kilómetros lejos de su lugar habitual de trabajo (llegando incluso a perderse contacto con el mundo exterior)
  • Enfermedades relacionadas con el sedentarismo
  • Conflicto familiares.

¿Por qué algunas empresas planean seguir trabajando remotamente?

Compañías teletrabajo
Compañías frente al teletrabajo

Para muchas empresas los beneficios que esperan conseguir son:

  • Una mayor productividad por la posibilidad de trabajar desde casa, además de tener un horario flexible.
  • Menores costos al no requerir espacios físicos para los empleados.
  • Capacidad para contratar a personas en distintos países sin necesidad de viajar constantemente cada vez que se requiere nuevamente su presencia (lo que implica mayores gastos).

Sin ninguna duda estos cambios se van a ver reflejados en la sociedad, desde un punto gubernamental se requieren nuevas regulaciones y el apoyo a las empresas que inician con este sistema.

Para muchos empleados el teletrabajo permite un ambiente donde el despido laboral es más propenso debido a que el trabajador se siente protegido por la distancia y en muchos casos no podría encontrar una nueva fuente de ingreso si pierde su empleo.

¿Una nueva forma de subcontratación de no nacionales?

La subcontratación
El panorama de la subcontratación

Con la nueva normalidad, se esta planteando la idea que esta metodología explote la migración de trabajo, ya que se genera un trabajo sin el requisito de estar presente en la empresa.

Las remuneraciones pueden variar dependiendo del país y las condiciones laborales y sociales que este tenga. Las desventajas son claras para los nativos, pero es muy difícil decir si hay algún beneficio o no porque todos tenemos nuestras necesidades personales asociadas a nuestro teletrabajo.

¿Quienes ganan?

Los países en vías de desarrollo con salarios bajos, les conviene que el teletrabajo los ayude a reducir las carencias laborales y generar fuentes de ingreso. Esta practica es común entre empresas estadounidenses y compañías de la india.

¿Quienes pierden?

Los nativos, porque se alejan del mercado laboral para ser sustituido con inmigrantes o extranjeros quienes no requieren estar en la empresa físicamente para desempeñarse eficientemente.

Los conocimientos más demandados en el teletrabajo:

creative workplace with books and decorative elements at home
Conocimientos apreciados

Muchas compañías alrededor del mundo se están enfocando independiente de la industría en conocimientos que ayuden a aumentar su eficiencia, al final del día lo que las compañias buscan es incrementar su nivel de utilidades, basados en una encuesta para el año 2021 los conocimientos más cotizados son:

Tipos de habilidades:

Personas energéticas:

Es fácil perder la motivación trabajando desde casa , es por esto que las personas energéticas son valiosos para el teletrabajo.

Multiplataforma:

Las compañías globalizadas requieren personal que sepa trabajar sin importar la plataforma donde lo haga, ya sea en un escritorio o desde casa utilizando sus propios dispositivos.

Tecnología:

Es necesario contar con profesionales capacitados en los últimos avances tecnológicos, así como también mantenerse al paso de dichas innovaciones debido a que la tecnología esta avanzando rápidamente.

Organizadas:

Es muy importante que los trabajadores sean organizados y disciplinados, ya sea en sus procesos o bien con las comunicaciones.

Tales capacidades son a menudo valoradas por las compañías para contratar personal de teletrabajo.

Comunicativos:

Esta es una cualidad muy importante que todo teletrabajador debe tener, es necesario que esté capacitado para comunicarse con los clientes o bien con sus colegas durante la jornada laboral.

Eficiente:

Los operadores del teletrabajo deben ser efectivos y trabajar de manera ordenada ya que se les permite el contacto constante entre ellos mismos y las compañías donde trabaja mediante teléfono, correo electrónico o herramientas online.

Proactivos:

Esta cualidad es muy importante para el teletrabajo, los trabajadores deben ser proactivos y estar dispuestos a tomar iniciativas sin importar si son solicitados o no.

Disciplinado:

Para mantener una buena comunicación con las compañías donde se desempeña es necesario que esté organizado y disciplinado en la manera de hacer las cosas, ya sea cada nuevo cliente recibido o bien sus propios proyecto. Esto le resultara fundamental frente al resto del personal laborando allá afuera.

Consejos para conseguir trabajo en esta nueva normalidad:

woman carrying a yellow bag
Consejos para encontrar teletrabajo

Muchas compañias están recurriendo a plataformas online para encontrar trabajadores, en esta plataformas los candidatos deben tener cuidado con las ofertas de trabajo que reciban.

Recuerde ingresar sus datos personales, como ubicación y experiencia laboral para que así sean bien evaluados por la compañía a la cual aspira ingresar.

Este es el camino más rápido para obtener contrataciones dentro del teletrabajo.

Aunque no todos elegirán este medio ya que hay diferentes formas de buscar empleo, muchos lo hacen debido a la demanda de su profesión.

Debemos ser consientes y saber previamente las consecuencias que nos pueden traer como hemos mencionado previamente, muchas compañías tienen la facilidad de hacer despidos debidos a las condiciones económicas.

Un mercado mucho más competitivo:

battle black blur board game
Mercado Altamente Competitivo

Sin lugar a duda el trabajo en el teletrabajo es mucho mas competitivo que si se estuviera laborando en una empresa tradicional, ya que la persona tiene todo a su disposición para hacer las cosas al momento de ser necesario y no requiere tiempo ni presencia.

Este asunto ha tomado fuerza debido a la manera común con que los tecnólogos utilizan este sistema para generar ingresos por internet sin preocuparse del lugar donde se encuentren o qué tan lejano sea este. Es cierto que dicha ventaja hace que el teletrabajo sea más atractivo para la mayoría de las personas, sin embargo el hecho que los trabajadores no estén pendientes en sus oficinas implica también una serie de desventajas.

Recomendaciones para las empresas:

women at the meeting
Consejos para las empresas

Estar al pendiente de la salud mental de los trabajadores, tanto si se encuentran en sus oficinas como desde el teletrabajo.

Incentivar las reuniones presenciales para la integración de equipos y que todos conozcan un poco más a su jefe o colegas.

Impulsar buenos hábitos alimentarios y ejercicio físico regularmente velando por la salud mental de los trabajadores. Para esto se puede dar algún tipo de incentivo como pases para el gimnasio, descuentos para comprar alimentos saludables o incentivando eventos de ejercicio donde los trabajadores puedan conocerse entre ellos.

Crear una cultura empresarial que no permita el teletrabajo durante las vacaciones, ya sea porque se sentirán obligados a estar en sus oficinas todo el tiempo y perder la esencia del teletrabajo (el hecho de escoger si te quedas o vas) o porque si hay mucho volumen de proyectos lo mejor sería dividirlo.

Recomendaciones para los empleados:

Teletrabajo españa
Consejos para los empleados

Cuando esté disponible utilizar sistemas que no demandan mucha atención debido a que esto puede ser perjudicial para nuestra salud mental, como por ejemplo el teletrabajo.

Conocer las ventajas y desventajas que implica esta nueva forma de trabajo.

Darse cuenta que se pueden caer en la tentación de ser más productivos a cualquier hora del día debido al temor por perder el tiempo o no avanzar con los proyectos asignados; sin embargo es importante mantener un equilibrio entre ambas situaciones.

El exceso de trabajo, sobre todo si se prolonga, puede generar problemas de salud mental que van desde la ansiedad hasta el estrés.

Te invitamos a aprovechar los beneficiosos que te ofrece la tecnología y a descubrir las consecuencias.

¿Cual es nuestro punto de vista?

young diverse colleagues working remotely together
Cual es nuestra opinión

Sin duda ha sido un gran cambio. El teletrabajo puede ser muy perjudicial para nuestra salud mental, como por ejemplo trabajar en vacaciones o no permitirnos el tiempo para descansar y hacer lo que nos gusta.

Conocer las ventajas y desventajas que implica esta nueva forma de trabajo; darse cuenta que se pueden caer en la tentación de ser más productivos a cualquier hora del día debido al temor por perder el tiempo o no avanzar con los proyectos asignados sin embargo es importante mantener un equilibrio.

Por otro lado recomendamos hablar el tema de privacidad si se vive en familia, es importante que los hijos y/o padres sepamos cuando el otro está trabajando para no molestar o hacer ruido.

No todos los trabajos serán remotos:

person holding a stress ball
Algunos trabajos requieren presencialidad

Hay que tener en cuenta que existen profesiones donde necesariamente no se puede teletrabajar. En especial porque se tiene que manipular alguna maquina o tener algún tipo de interacción directa con la persona.

Por esto habrá muchas profesiones en especial en el area de la salud que volverán a retomar su rumbo normal y dejar el teletrabajo.

Aun así, será el trabajador quien decida que opciones escoger en muchos casos, en especial si hablamos del sector servicios, donde se puede sustituir por videollamadas para contactar con los clientes.

Otra cuestión importante es las tecnologías de la información: ya no estamos solamente enfrentando Internet para poder realizar nuestro trabajo remoto; ahora tenemos muchas ventanas que se abren al mismo tiempo y deberemos aprender a manejarnos con varios sistemas operativos sin presionarnos por los resultados inmediatos pero siendo coherentes para lograr lo mejor posible.

En conclusión:

person writing on notebook
El teletrabajo en 2021

El futuro del teletrabajo aún es algo incierto debido a los cambios tecnológicos que se están produciendo, sin embargo hay muchas compañías que ya han encontrado el beneficio de este sistema y siguen teniéndolo como una herramienta para continuar operando.

El beneficio de vivir donde queramos a incrementado el nivel adquisitivo de las personas y el teletrabajo nos aporta la flexibilidad en tiempo que necesitamos para poder continuar nuestro trabajo sin estresarnos por los resultados inmediatos.

La tecnología tiene un gran potencial, pero es algo en lo que debemos tomar mucho cuidado ya que podrían producirse otros problemas. Es así como hay dos proyectos de ley pendientes ante este tema: Uno donde se continúe con el desarrollo del teletrabajo; otro donde se retome la lentamente a la normalidad.

Related Posts

Deja un Comentario