¿Por qué el bloqueo de IMEI solo funciona en algunos países?

por Danna LA

Cuando el IMEI de un teléfono móvil es reportado por robo o pérdida no queda bloqueado en todos los países ya que no todos figuran en la base de datos compartida de IMEI bloqueados por operador. Aquí te contaremos un poco más sobre reportes de código IMEI y te explicaremos por qué el bloqueo de IMEI solo funciona en algunos países.

¿Qué es un bloqueo o reporte de código IMEI?

¿Qué es un bloqueo o reporte de código IMEI?
¿Qué es un bloqueo o reporte de código IMEI?

El bloqueo de código IMEI en un teléfono móvil (sea iPhone, Android o de cualquier marca) es un reporte en una base de datos de dispositivos móviles robados o perdidos, puede aparecer en esa base de datos por una de cuatro razones:

  • El dueño original reportó el equipo por robo o pérdida.
  • El equipo se vio envuelto en algún caso de fraude.
  • El dueño original obtuvo el equipo por medio de un préstamo con el operador y no lo terminó de pagar.
  • Al comprar el equipo, el dueño original no inscribió el código IMEI con la compañía telefónica sino que lo empezó a usar sin registrarlo.

Este bloqueo evita que el dispositivo pueda conectarse a cualquier operador, así que funciones como las llamadas y mensajes (entrantes o salientes) quedan bloqueadas en el equipo y queda permanentemente en esa lista negra — también llamada blacklist, device check, o reporte por operador — a menos claro que se elimine de ahí.

¿Cómo puedo remover un reporte de IMEI?

¿Cómo puedo remover un reporte de IMEI?
¿Cómo puedo remover un reporte de IMEI?

Eliminar un reporte de código IMEI se puede hacer de dos maneras, directamente con la operadora que bloqueó el IMEI del teléfono móvil o con un tercero que ofrezca servicios de desbloqueo como SafeUnlocks.

Desbloqueo directamente con la operadora

Si tu eres el dueño original del equipo, es decir no lo compraste de segunda sino directamente con una compañía de servicios móviles, y además tienes prueba de compra y el paz y salvo que certifique que el equipo ya fue pagado, puedes comunicarte con tu operadora y solicitar la remosión de tu dispoitivo de la base de datos de robo o pérdida (lista negra).

Desbloqueo con SafeUnlocks

Para hacer un desbloqueo con SafeUnlocks no necesitas tener prueba de compra del equipo ni haber sido el primer dueño del mismo, te tomará unos minutos y tu código IMEI quedará eliminado del device check o lista negra de manera permanente. Ese servicio solo cuesta $1 por equipo desbloqueado y se te garantiza la efectividad del proceso, también tienen disponible servicio técnico 24/7 para usuarios en caso de que surja alguna duda o haya algún inconveniente con la herramienta de desbloqueo.

¿Qué es el código IMEI y cómo lo encuentro en mi teléfono móvil?

¿Qué es el código IMEI y cómo lo encuentro en mi teléfono móvil?
¿Qué es el código IMEI y cómo lo encuentro en mi teléfono móvil?

El código IMEI es un número de 15 dígitos que es como el DNI pero para dispositivos móviles, es un número que sirve de identificación para cada celular sin importar el fabricante o si fue remanufacturado (es decir, no importa si tienes un iPhone o un Samsung, todos los celulares tienen un IMEI).

El código IMEI de tu teléfono móvil es muy importante en estos casos porque como ya mencionamos antes, es ese mismo número el que queda reportado en la base de datos de “device check” o “blacklist”, así que si quieres desbloquear tu equipo vas a necesitar ese IMEI.

¿Cómo encuentro mi código IMEI?

IMEI iPhone
IMEI iPhone

Si no sabes cuál es tu número IMEI, no te preocupes, hay varias formas de encontrarlo, estas son las principales:

Debajo de la batería

Puedes buscar debajo de la batería o en la bandeja de la tarjeta sim, la mayoría de fabricantes dejan el código IMEI ahí (Si el IMEI no está debajo de la batería o en la bandeja de tarjeta SIM, también puedes buscarlo impreso en la caja en la que venía el equipo).

En las configuraciones del equipo

Cuando vas a configuraciones >> acerca del teléfono, encontrarás una lista de datos del dispositivo entre los cuales estará el número IMEI. Si quieres puedes también hacer clic en la barra de búsqueda y escribir “IMEI”, tu mismo celular lo buscará por ti.

*#06#

Si llamas al número *#06# desde la aplicación de llamadas de tu celular (como si estuvieras marcando cualquier otro número para hacer una llamada) te saldrá un mensaje en pantalla con tu número IMEI.

¿Por qué el bloqueo de IMEI solo funciona en algunos países?

¿Por qué el bloqueo de IMEI solo funciona en algunos países?
¿Por qué el bloqueo de IMEI solo funciona en algunos países?

Hay básicamente 3 razones principales por las cuales un bloqueo de IMEI solo funciona en algunos países, y son las siguientes:

No todos los países colaboran con la lista “Device Check”

Como mencionamos anteriormente, el bloqueo de IMEI aparece cuando hay un reporte y la operadora ingresa a los dispositivos móviles reportados en la lista negra, ahora, esta lista negra no es válida a nivel mundial (es decir, no todos los países colaboran con la misma lista), así que puede pasar que un equipo bloqueado no lo esté en otro país.

Solamente 44 países colaboran con la lista de “device check” o “blacklist” que nosotros conocemos, así que al decir verdad, este bloqueo no es válido en la mayoría de países del mundo.

Los reportes no son válidos para todos los operadores de redes móviles

Hay que recordar que un bloqueo restringe la capacidad del dispositivo de leer las redes móviles, y sin embargo ese bloqueo solo puede funcionar con los operadores de las redes móviles que están enteradas del reporte del equipo.

Así que al final de cuentas, cualquier proveedor de telefonía móvil al que no se le haya reportado del bloqueo o al que no le sea válido este reporte (probablemente porque está registrado en un país donde los bloqueos de device check no son válidos), pues no va a bloquear su señal a ese teléfono móvil en específico, entonces que el bloqueo de IMEI solo funciona en algunos países porque no todas las operadoras del mundo tienen el mismo protocolo.

Redes GSM y CDMA

La tercera razón por la que un reporte de IMEI no es válido para todos los servicios de telefonía en el mundo es porque los operadores funcionan con distintos tipos de redes móviles, existen las redes GSM y CDMA (ambas son señales de radio que permiten la conexión a las redes de los operadores) y dependiendo de cuál de ellas use cada operador, el dispositivo podrá leer una u otra red.

Es decir, el bloqueo de IMEI solo funciona en algunos países porque si por ejemplo el operador que generó el reporte usa una señal GSM pero en otro país los operadores usan la señal CDMA, probablemente el celular lea la red ya que son diferentes niveles de señal (incluso hay algunas redes que no requieren de una tarjeta SIM para funcionar).

Related Posts

Deja un Comentario