Bienestar digital en Android: modos y funciones para ti

por Danna LA

Nuestros celulares se han convertido en una parte esencial en nuestra vida diaria, sin embargo, también consumen mucho tiempo y son hasta cierto punto adictivos, llevándonos a ser menos productivos, perder valioso tiempo, e incluso a desarrollar malos patrones de sueño. Es por eso que hemos creado este artículo sobre el bienestar digital en Android, para invitarte a que aproveches al máximo funciones que pueden ayudarte a manejar mejor el tiempo que pasas en tu dispositivo.

A continuación encontrarás ciertas funciones habilitadas en dispositivos Android que esperamos te sean de utilidad.

Función de bienestar digital

Bienestar digital en Android es una función integrada en todos los dispositivos Android que puedes configurar para que aparezca como una app en tu menú de apps, hay muchos beneficios como timer (temporizador) de aplicaciones, y varios modos (modo de concentración, modo hora de dormir, modo monitor de conducción, etc.) que se pueden activar para ayudarte a tomar más control de tu tiempo en pantalla.

¿Cómo activo la función de bienestar digital?

¿Cómo activo la función de bienestar digital?
¿Cómo activo la función de bienestar digital?
  • Al abrir la app de ajustes en tu teléfono busca la opción “Bienestar digital y controles parentales“.
  • Al hacer clic en esa opción encontrarás ciertos datos sobre tu tiempo en pantalla, haz clic en los tres puntos en la esquina superior derecha y haz clic en “Ajustes”.
  • Activa la opción “Mostrar bienestar digital en la pantalla de aplicaciones”.

Luego de seguir estos pasos, en tu lista de apps aparecerá el icono de bienestar digital en Android.

Sácale provecho a las funciones de bienestar digital en Android

Aquí te hablaremos de las posibles herramientas que te pueden ser útiles para administrar el uso de tu dispositivo.

Widget de tiempo de uso de la pantalla

Widget de tiempo de uso de la pantalla
Widget de tiempo de uso de la pantalla

El primer paso para administrar mejor el tiempo que gastas en tu dispositivo es saber cuánto tiempo llevas en pantalla y en cuáles apps has gastado ese tiempo, de esa manera eres consciente de lo que estás haciendo y puedes empezar a hacer cambios en tus hábitos.

Para tener un widget en tu pantalla de inicio que te provea esta información, debes:

  • Mantener presionado el icono de bienestar digital en pantalla hasta que te salga un pequeño menú de opciones.
Widget
Widget
  • Hacer clic en “Widgets”.
Temporizadores de pantalla
Temporizadores de pantalla
  • Seleccionar uno de los timers disponibles y hacer clic en “añadir”.

Recuerda que si quieres tener información más detallada sobre el tiempo que has pasado en cada aplicación, puedes hacer clic en el panel de tiempo de uso de la pantalla y ver tus apps más usadas, el número de notificaciones recibidas, e incluso si haces clic en una, verás un reporte diario y semanal que incluye incluso datos de cuántas veces la abriste.

Temporizadores de aplicaciones

Temporizadores de aplicaciones
Temporizadores de aplicaciones

Si sientes que hay muchas distracciones viniendo de una app específica y quieres limitar el tiempo que pasas ahí diariamente para intentar cambiar tus hábitos de uso en tu dispositivo, puedes hacerlo con los timers de aplicaciones de la siguiente manera:

  • Al ingresar a la aplicación bienestar digital en Android y bajar un poco, encontrarás los timers disponibles.
  • Te aparecerán las tres apps que más usas, y al hacer clic en cada una, te saldrá una pequeña ventana en la que podrás establecer un determinado tiempo (pueden ser horas o minutos) en el que la aplicación estará habilitada para su uso, es decir, si pones en el temporizador 1 hora, solo podrás usar esa app 1 hora diariamente, después aparecerá inhabilitada.
Temporizador Instagram
Temporizador Instagram
  • Si la que buscas no está en las tres más usadas, puedes hacer clic como tal en “temporizadores de aplicaciones” y te saldrá una lista de todas las apps instaladas en tu dispositivo e incluso hay una barra de búsqueda.

Al finalizar el tiempo establecido, te saldrá una notificación grande en pantalla informando que el tiempo habilitado de esa app en tu teléfono se ha acabado y se cerrará.

Finalización tiempo establecido
Finalización tiempo establecido

Como dato curioso, puedes también configurar un “objetivo de tiempo en pantalla” que funciona igual que el timer solo que limita tu uso del dispositivo en general, si te interesa, en la misma app encontrarás la opción justo arriba de los temporizadores.

Objetivo de tiempo de pantalla
Objetivo de tiempo de pantalla

Modo de concentración

Tu dispositivo puede ser configurado para cuando necesitas concentrarte o quieres una pausa y tomar tiempo para ti, puedes optar por activar el modo concentración, las apps quedarán bloqueadas, no tendrás distracciones, no te llegarán notificaciones, y puedes escoger qué cosas tener desbloqueadas y ajustar todo a tus necesidades.

Modo de concentración
Modo de concentración

El modo de concentración va a permanecer activo hasta que lo desactives o durante el tiempo que escojas en el temporizador, puedes tener varios tipos de modo de concentración para que así tengas configuraciones específicas para las diferentes actividades que requieran tu concentración, por ejemplo, puedes tener un modo tarea o estudio, un modo de tiempo de trabajo, un modo de tiempo en familia, etc.

Hora de dormir

Modo hora de dormir
Modo hora de dormir

El modo hora de dormir de tu teléfono es muy útil para que cambies tus hábitos y patrones de sueño, esta función ayuda mucho para que no hayan distracciones, ruidos molestos, o alertas innecesarias mientras estás intentando descansar.

El modo hora de dormir también cambiará los colores de la pantalla a una escala de grises (verás todo como a blanco y negro) y bajará el brillo para que tus ojos no se vean afectados y la pantalla no te quite el sueño (también ayuda mucho para que no te lastimes los ojos si prendes la pantalla luego de haberte acostado).

Algo muy interesante es que tu puedes activar y desactivar esta función manualmente o puedes también armar un programa para que definas la hora de dormir a nivel semanal, de esta manera tu teléfono activará y desactivará este modo basado en los datos que insertes al definir el horario de sueño en el panel de configuración.

Related Posts

Deja un Comentario

18 + two =