Los problemas de línea o de señal en cuanto a configuración de red suelen ser bastante comunes, ya que cualquier pequeño error en la SIM o en el teléfono como tal te puede dejar completamente incomunicado. PureTecno comprende esto y es por eso que queremos ayudarte y explicar qué hacer si “mi celular reconoce el chip pero no tiene señal” para que puedas solucionar este inconveniente y seguir con tu día.
¿Por qué la SIM Card de mi teléfono dice sin servicio?
Como tal, no existe una sola causa tras este problema, pero si notas que la barra de señal siempre está vacía y si tu móvil te muestra el mensaje de “solo llamadas de emergencia” entonces intenta restablecer la configuración de red. Para ello tendrás que ir a Ajustes > Sistema > Ajustes avanzados > Opciones de recuperación > Restablecer ajustes de red, borra lo que tengas ahí y comprueba de nuevo la señal.
Por otra parte, otra cosa que puedes hacer es comprobar que el teléfono no tenga un bloqueo, esto puede pasar más que nada si recientemente cambiaste de proveedor de servicios en el móvil (si te cambiaste de Telcel a Movistar por ejemplo) pero nunca terminaste el contrato o te fuiste sin pagar alguna deuda pendiente. Para solucionarlo, contacta con tu operador original y comprueba que el móvil ya se encuentre libre antes de usar otra SIM.
Otro tipo de bloqueo puede ser de lista negra, que de ser así también puede causar problemas con la red de datos, por lo que asegurarte de que no se encuentre reportado por estos operadores de red. De ser así, tendrás que intentar quitar el reporte directamente con ellos o utilizando herramientas de terceros para levantar estas restricciones.
Comprueba el estado del hardware y software del móvil
En cuanto al hardware, verifica la ranura de la SIM Card, intenta insertar una tarjeta SIM diferente y si el móvil la detecta, puede ser un problema con tu antiguo chip. Si tienes dos ranuras, intenta cambiar el chip a la SIM2 y reinicia el teléfono para descartar un problema con la bandeja. Si se te ha caído recientemente, verifica que la SIM card no se haya movido de lugar o que algo se haya roto.
En cuanto a software, comprueba que no haya actualizaciones pendientes, el modo avión encendido o que el teléfono no te esté pidiendo el código pin de la tarjeta SIM. Si el dispositivo está bloqueado, recuerda también tener el código PUK a la mano para desbloquearlo.
Mi celular reconoce el chip pero no tiene señal, ¿Cómo solucionarlo?
Antes de ver si esa tarjeta funciona en otro teléfono o de crear una copia de seguridad para restablecer el teléfono, no te olvides de comprobar el estado de la SIM Card y que realmente esté siendo reconocida. Esto es más que nada porque aunque no lo parezca la mayoría de equipos hoy en día cuentan con dual SIM, por lo que puede llegar a pasar que esté seleccionada la ranura que no es.
Para comprobar esta teoría tendrás que ir a los ajustes del equipo y dirigirte a Acerca de este teléfono. Cuando lo hagas verás una opción que dice SIM Card Status y allí podrás saber cuál de las dos ranuras está reconocida o no. Esto es debido a que si está mal conectada tendremos problemas para conectarnos a la red y, por lo tanto, no habrá cobertura de señal disponible.
Ahora lo que puedes hacer para solucionarlo es abrir la bandeja donde colocamos la tarjeta y mover la tarjeta SIM insertada a la otra ranura o seleccionarla dentro del teléfono para que esa sea la principal y sea reconocida. Para hacerlo dirígete de nuevo a los ajustes, luego ve a Red e Internet, allí encontrarás la opción de Red móvil para que puedas cambiar que tipo de ranura prefieres usar.
Actualiza y reinicia el equipo móvil
Reiniciar el móvil puede solucionar este problema de forma rápida; sin embargo, antes de hacerlo recuerda ver que no tengas alguna actualización en tu teléfono Android o iPhone que te esté causando problemas con la red móvil y para comprobar si ese es el problema o no. Para verificar las actualizaciones, ve a la opción de Ajustes >Sistema >Actualización de software y ya cuando termine, reinicia el equipo para guardar los cambios y ver si realmente funciona.
¿Por qué sale que no tengo cobertura de red?
Esto puede pasar más que nada cuando te encuentres de viaje, ya que dependiendo de la calidad de la señal puedes tener conexión en el móvil o no. Otros factores pueden llegar a incluir obstáculos como vigas o paredes de concreto que impiden que la señal de los teléfonos sirva o que están realizando arreglos en tu zona, por lo que puede que reconozca la SIM, pero no hay red por tu área.
También puede llegar a pasar que el teléfono al no tener un tipo de red estable este tratando de conectar a una señal deshabilitada. Esto puede ser bastante común cuando se tiene habilitada la opción de “Selección automática” porque el móvil intentará buscar la red más eficiente por lo que si el área no tiene una buena red, el teléfono se conectará a lo primero que encuentre.
Para quitar esto, ve a la configuración o ajustes del equipo y busca “Más opciones”. Allí encontrarás la opción de “Redes móviles” y te aparecerán dos opciones “Selección automática” y “Buscar Redes”, asegúrate de seleccionar la segunda, puesto que esta es la que te dejará seleccionar la red manualmente para que puedas conectarte a la de tu operador directamente y no a otra.
Verifica que no tengas la línea desactivada
Si ya probaste una SIM diferente en el teléfono y funcionó o ya descartaste que sea un problema de red, prueba llamar a tu operador y asegurarte que la línea no esté desactivada o que te hayan cancelado el plan. Pues esto también puede ser un factor importante cuando se trata de tener red o realizar y recibir llamadas, ya que si la tarjeta está desactivada, el equipo aún la reconocerá, pero no tendrás cobertura.
Prueba yendo a otro sitio con mejor cobertura
Hoy en día las operadoras cada vez están expandiendo más su servicio, pero puede llegar a pasar que la zona donde estás aún no se encuentre del todo cubierta, por lo que lo recomendado sería ir a un lugar donde la conexión a la red sea fuerte y ver si eso te ayuda con el problema. Si no lo haces, recuerda que aún tienes un montón de soluciones mencionadas aquí para que puedas intentar tener conexión en el móvil.
¿Qué es lo que puedo hacer si ya después no detecta mi SIM?
Como mencionamos antes, si no tienes conexión a la red del dispositivo puede que esté mal configurada la red en nuestro dispositivo Android o iPhone. Pero si al momento de realizar los cambios notas que la tarjeta SIM no tiene señal o el móvil no reconoce la tarjeta SIM para nada, entonces puedes intentar reiniciar el teléfono o abrir la bandeja de la SIM y asegurarte de que no esté colocada incorrectamente.
Si sigue sin ser detectado, algo que puedes hacer es reiniciar de fábrica el dispositivo y volver a configurar la red desde cero (ya que esto también hará que todos los datos almacenados en la tarjeta SIM sean borrados). De igual forma, también recomendamos ponerse en contacto con el operador de servicios y solicitar ayuda en caso de que no quieras reiniciar el equipo o probar otra SIM.
Prueba un nuevo chip del mismo proveedor
Para comprobar que la señal móvil está sirviendo y descartar un problema de cobertura, prueba obtener otra SIM Card de tu operador, si tampoco va y esta nueva tarjeta SIM no funciona en ninguna de las dos ranuras, entonces lo recomendado sería llevarlo con un técnico para que revise el estado físico de la tarjeta SIM o la ranura. Si el fallo es físico, entonces tendrás que ponerte en contacto, ya sea con tu operador o con el fabricante, para hacer uso de la garantía y pedir un cambio.