¿Alguna vez te ha aparecido el mensaje de error que dice “SIM no válida” cuando intentas insertar una tarjeta SIM diferente a la tuya en tu celular? Bueno, en PureTecno descubrimos que ese error está directamente relacionado con una restricción de red impuesta por tu operador y en este artículo, te hablaremos de eso y también de cómo liberar celular con bloqueo de red hoy mismo y desde la comodidad de tu hogar.
¿Por qué aparece “SIM no válida” en mi celular al insertar nuevas tarjetas SIM?
El mensaje “SIM no válida” solo puede aparecer en tu dispositivo móvil cuando insertas una nueva tarjeta SIM por dos razones, o tienes un bloqueo de red o tienes problemas técnicos:
- Tu equipo puede estar bloqueado por su operador original para que no pueda utilizar tarjetas SIM de otros operadores.
- Tu dispositivo puede estar dañado o tener problemas técnicos que afectan la detección de la tarjeta SIM.
Para descartar cualquier problema técnico tienes que asegurarte de que la tarjeta SIM esté bien insertada y de que la bandeja de entrada no tenga ningún daño físico (no puede estar rota y debe encajar bien cuando la pones en tu celular).
Ten en cuenta de que si la tarjeta SIM que normalmente usas es leída sin problema mientras que cualquier otra SIM de otro operador no, entonces probablemente el problema sea un bloqueo de red.
Identificando un celular bloqueado por su proveedor de servicios móviles
Un celular con bloqueo de red es un equipo que fue comprado con un operador (haya sido con un plan de financiamiento a cuotas o no) y que solo puede ser usado con tarjetas SIM de ese operador en cuestión.
Esto significa que si tu remueves la SIM de tu móvil e insertas una de cualquier otro proveedor de red, y el equipo no te deja usar esa SIM sino que te muestra una notificación diciendo que esa SIM no es válida (y que necesitas un PIN de desbloqueo de red para poder desbloquear el celular), entonces tu celular está bloqueado a tu operador.
¿Qué es un código PIN de desbloqueo de red de tarjeta SIM y cómo obtener el tuyo?
El código NCK (Network Control Key) es un código de desbloqueo de red de tarjeta SIM utilizado para liberar un dispositivo móvil cuando su proveedor de servicios móviles original lo está bloqueando para ser usado solo en su red; este código permite utilizar la tarjeta SIM de cualquier operador en tu dispositivo, brindando mayor flexibilidad y libertad para elegir proveedores de servicios móviles.
El código NCK que se necesita para el desbloqueo de red de SIM de tu celular se puede obtener o bien contactando a tu operador original o bien utilizando servicios externos de desbloqueo de dispositivos móviles.
Código PUK o PIN vs código NCK: ¿Son lo mismo?
No, estos códigos no son lo mismo pero si están relacionados en la medida en que todos esos códigos sirven para eliminar bloqueos de SIM, sin embargo, hay diferencias que hay que resaltar.
Como veníamos mencionando, el código NCK, es utilizado para desbloquear un dispositivo móvil de su bloqueo de operador, permitiendo utilizar tarjetas SIM de otros operadores; entonces, aquí estamos hablando de cuando un celular tiene la red bloqueada (sea red GSM o red CDMA) a su operador.
Por otro lado, los códigos PIN y PUK se usan para desbloquear la tarjeta SIM bloqueada por código de verificación de identidad (te pide tu código PIN, y si pones mal ese PIN muchas veces, te pide el código PUK para desbloquear la SIM).
¿Por qué el desbloqueo de red de SIM con operadores suele ser tan complicado?
Por lo general, es muy complicado para los usuarios desbloquear su dispositivo con el operador (como T-Mobile o Telcel) directamente para poder usar la red de otro proveedor de servicios móviles por la cantidad de condiciones y requisitos que se piden.
Para un desbloqueo de SIM de red con tu operador necesitas ser el titular de la cuenta con la compañía, ser dueño/a original del equipo, estar al día con tu plan móvil, haber cumplido con el tiempo de permanencia exigido, haber cumplido con los términos en tu contrato, entre muchas otras cosas.
¿Cómo liberar celular con bloqueo de red con el operador?
- Identifica cuál es el operador que está bloqueando tu equipo (es el operador original del celular).
- Visita la página oficial de esa compañía telefónica o contacta a su área de clientes para consultar con ellos lo siguiente:
- Necesitas saber si tu celular es elegible para ser desbloqueado (es decir, si cumples con los requisitos para el desbloqueo del dispositivo).
- Pregunta cómo es el proceso de desbloqueo de red SIM con esa compañía en específico (hay operadores que tienen un sistema virtual, hay otros que hacen desbloqueos automáticos una vez el celular es elegible para desbloquear su red, y hay otros que requieren que visites una de sus oficinas de atención al cliente).
- Sigue los pasos que te hayan dado para solicitar y realizar el desbloqueo.
¿Cómo liberar celular con bloqueo de red sin contactar al operador?
Si no eres elegible para desbloquear tu móvil con tu operador directamente, no te preocupes, todavía tienes una alternativa que es aún más sencilla y que no requiere que cumplas ningún requisito para poder liberar tu celular y usar una nueva red.
Esta forma de desbloquear celulares es por medio de una plataforma externa de liberación llamada SafeUnlocks, esta página ofrece desbloqueos en todo el mundo y es compatible con cualquier sistema operativo (como Android o iOS) y por lo tanto, puede liberar celulares de cualquier fabricante sin importar su modelo (esto incluye celulares Samsung, Motorola, Apple, entre muchos otros).
Beneficios de el sistema de desbloqueo de SafeUnlocks
- Completar el proceso para recibir tu código de desbloqueo no toma más de 2 minutos.
- Este sistema desactiva el sistema de bloqueo del operador permanentemente.
- Tanto la solicitud de desbloqueo como el desbloqueo como tal son 100% online.
- Puedes liberar cualquier teléfono Android o iOS.
- Solo requieres los 15 dígitos del IMEI del celular.
- Este servicio es muy asequible, cuesta solo $1.
Si quieres empezar el desbloqueo de tu celular para poder cambiar de operador y acceder a la red de cualquier proveedor libremente, solo visita la página oficial de SafeUnlocks y sigue los pasos que se indican allí.