5G una realidad ajena a la región

por Daniela Guzman

Últimamente se viene hablando bastante acerca de esta tecnología la cual permite una velocidad de internet hasta 100 veces superior a las conexiones actuales. Sin embargo, debido al atraso tecnológico que presenta nuestra región pocos son los resultados que se han logrado, incluso hay zonas de muchos países donde el 4G aún todavía esta en proceso de evolución.

image 26
¿Crees que sea el futuro?

Países como Corea del Sur, EE. UU., Australia ya han logrado de una manera si bien limitada la implementación de dicha red la cual realmente representa un avance importante para el desarrollo de estás regiones, si bien la tecnología esta en evolución en estas partes del mundo ¿Qué tan preparada esta la población?

El futuro según vodafone

No obstante en lo dicho anteriormente sobre la implementación de esa infraestructura lo más importante es el uso que se le de a esta, en estos países con índices de riqueza bastante altos, se podría decir que el proceso de adaptación del 5G es bastante fácil pero el gran problema se centra en el cambio de los dispositivos, no todas las personas tienen la misma capacidad económica para poder acceder a un nuevo teléfono que soporte esta red, de parte de nuestro grupo de analistas creemos que el cambio llevará un tiempo y para Latinoamérica quizás años.

¿Qué se ha logrado en nuestra región?

image 27
  • Argentina: En esta región austral del mundo el cambio en cuanto redes es bastante pobre, esto podría ser teniendo en cuenta la situación económica del país y las trabas que se presentan al momento de establecer dicha red, sin embargo, en la ciudad de Buenos Aires se han lanzado campañas piloto para probar esta red.
  • Brasil: Este país es el que mas ha hecho progreso en lo que concierne a este tipo de redes, hasta el momento gracias a un acuerdo logrado en 2019 se espera que la licitación para la red 5g se comience en marzo de 2020, lo cual realmente cambiará la forma que Brasil se comunica con el mundo. Dada su gran extensión se espera que estas primeras redes se construyan en ciudades principales.
  • Chile: Este otro país austral es el que más avance tiene en este tema, ya desde este año comenzó la licitación para la implementación de la red con el fin de mejorar las comunicaciones con el mundo, otro logro importante que se tiene que destacar fue la finalización del cable submarino que mejoraría las conexiones con los Estados Unidos de América.
  • Colombia: A pesar de los esfuerzos aún no se ha logrado ir a ninguna parte, este país presenta un gran atraso en cuanto a redes se refiere, esto se debe principalmente a su geografía la cual no le ayuda mucho. A pesar de todas estas dificultades se ha logrado programas para probar este tipo de conexión y en un futuro muy cercano empezar las debidas licitaciones para la implementación
  • México: El panorama en México es muy similar al de la mayoría de los países latinos, en este se viene dando una licitación que se espera sea concretada muy pronto para ya comenzar a pensar en este tipo de conexiones en lugares como la CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Les pedimos disculpas por no mencionar a todos los países, si bien cada lugar tiene su situación particular en ninguna se ha logrado la plena instalación para su debido funcionamiento, esperemos que pronto se logre tener esta tecnología en pro del desarrollo de toda nuestra región, déjanos tu opinión en los comentarios es muy importante para nosotros.

Related Posts

Deja un Comentario