Cuando se trata de estar conectados en otros países, el roaming o itinerancia es el método más popular para los viajeros, ya que es un método de conexión seguro y confiable. No obstante, el término junto con los precios y la forma de activación pueden ser confusos porque no es algo que se utilice siempre a no ser que haya casos especiales de por medio.
De igual manera, PureTecno quiere ayudarte no solo a entender este término, sino también a saber qué es el roaming de datos, cómo se activa y sobre todo para qué sirve. ¡Así que continúa leyendo y descubre esta maravillosa opción en tu teléfono móvil ahora!
¿Qué es el roaming de datos en un teléfono móvil?
Roaming o itinerancia es la forma en la que los operadores de telefonía móvil (Telcel, Movistar, AT&T, etc.) dan un servicio especializado en el uso de conexión de datos, llamadas y mensajes de texto. Este servicio se usa más que nada cuando alguien se encuentra en otro país de viaje o cuando no hay suficiente área de cobertura en la zona en la que vive.
Básicamente, esta opción te deja enviar y recibir llamadas y conectarte a alguna red como si estuvieras dentro de tu WiFi. Es una asociación entre operadoras de todo el mundo la que te permite activar el servicio y hacer uso de este por un costo único; adicionalmente es una opción que se activa directamente en tu dispositivo móvil y que puedes configurar dependiendo de tus necesidades.
¿Qué otras alternativas hay aparte del servicio de roaming?
Si lo que deseas es navegar por Internet y utilizar tu teléfono móvil en el extranjero sin tener que activar el roaming o itinerancia de datos, existen varias formas que puedes utilizar sin importar al país adonde vayas. Aquí te dejaremos algunas opciones para que las tengas presentes:
- Hotspot portátil: este es un pequeño dispositivo que crea una red para que varios equipos se conecten a la vez como si fuera WiFi.
- Tarjeta SIM Card Internacional: Dependiendo a donde vayas a viajar, algunas operadoras cuentan con SIM Cards que puedes comprar allí para utilizar tu teléfono sin problemas y seguir usando tus datos móviles.
- Tarjeta SIM local: Si no tienes algún bloqueo de red, una eSIM y tu celular puede usar cualquier SIM, prueba comprar una y comprar datos mientras te encuentres en tu país de destino.
- Revisa si el sitio que visitas cuando viajes al exterior tiene un Wifi disponible o un hotspot al que conectarte.
¿Qué sucede si activo el roaming de datos en mi teléfono?
Si activas la itinerancia de datos o roaming en tu móvil estando dentro de tu WiFi o conectado a tu servicio de datos normales, te aparecerá un mensaje de qué cargos o tarifas especiales pueden aplicarse si la activas. De igual manera, a no ser que realmente lo necesites, entonces no lo tienes que tener activado siempre e incluso muchas veces puede que no lo llegues a usar incluso si llegas a viajar.
Esto es más que nada porque, a pesar de que es una excelente opción cuando se trata de viajar al extranjero, puede resultar muy costoso o puede que la conexión a Internet no sea muy buena. Así que muchos usuarios prefieren ya sea comprar una SIM con un plan de datos o simplemente utilizar las redes WiFi públicas para comunicarse o descargar algo que necesiten.
Si no activo el roaming de datos, ¿qué puede pasar?
Podrás utilizar el móvil sin problema, solo que al momento de hacer y recibir llamadas o utilizar tus datos debes tener en cuenta que no estarán disponibles debido a la falta de cobertura, ya que es un servicio que te permite conectarte a una red móvil diferente si viajas. Igualmente, recuerda que no es obligatorio siempre usar el roaming o la itinerancia a no ser que realmente lo necesites.
¿Cuánto cuesta la itinerancia de datos con un operador móvil?
Las tarifas de roaming internacional pueden variar dependiendo de qué operador uses o al país al que vayas, además si tu móvil cuenta con un plan de roaming o si compraste datos ilimitados te pueden cobrar más o menos dependiendo del consumo de datos. Por ejemplo, en países de la Unión Europea, si sobrepasas el límite de datos celulares o datos en roaming, puede tener un coste adicional de 1 € o 1,55 €.
En cuanto a otros países, dependerá casi que exclusivamente de tu operadora, por lo que siempre antes de viajar consulta o llama a sus centros de atención y pregunta por la tarifa de datos en roaming, llamadas y SMS. También pregunta como funciona este servicio en el país al que vayas para evitar cargos innecesarios y dolores de cabeza después.
¿Puedo utilizar estos servicios de itinerancia en viajes internacionales con barcos y aviones?
Si existe cobertura puedes utilizarlo sin problema, solo recuerda desactivar la itinerancia de datos si no la necesitas o si lograste contratar un plan u hotspot con el avión o barco. Esto es más que nada para evitar el consumo excesivo de MB de datos y sobre todo no generar más costos adicionales en las llamadas, mensajes y datos.
¿Cómo activar o desactivar el roaming de datos en tu móvil?
Para dispositivos Android tienes que ir a los Configuración del teléfono y allí entrar a Internet y redes; cuando lo hagas ve a la opción de Red móvil o SIM móvil para encontrar el botón de Roaming. Recuerda que cuando lo actives te saldrá un mensaje para confirmar la acción y advertirte de los costos extras, haz clic en aceptar y para desactivarlo es el mismo proceso.
Para equipos de la marca Apple, ve a Ajustes y busca Móvil, Datos celulares o Datos móviles, luego busca Opciones y te debería aparecer en ese menú la opción para activar o desactivar el roaming, además de poder ver tu uso de datos. La mayoría de los teléfonos siempre tienen esta opción en el apartado de redes, por lo que no será difícil encontrarla si la llegas a necesitar.
¿Todos los celulares tienen para activar esta opción de roaming?
Sí, todos los dispositivos móviles actuales cuentan con la opción de activar el roaming y conectarse a una red diferente si es necesario. Por lo tanto, sin importar la marca o el sistema operativo, no deberías tener problemas en utilizar el servicio, además de que si tienes alguna duda o inquietud puedes llamar a tu operador para que te resuelva antes de que te vayas de viaje.