Buscar Foto Google ¿Cómo saber el origen de una foto?

por Daniela Guzman

La pregunta “¿como buscar foto Google?” era bastante común. Algunas personas ya sabían de esta herramienta pero para quienes no, Google nos permite también buscar imágenes relacionadas donde el buscador tratará de encontrar imágenes usadas en distintos sitios web. Esta función se suele utilizar con mayor frecuencia en computadores pero también podemos hacerlo desde nuestro móvil.

¿Cómo hacer la búsqueda desde un computador?

Apple, Imac, Ipad, Workplace, Freelancer, Computer

Para realizar la búsqueda de una imagen, solo basta con entrar desde el navegador de internet (Google Chrome, Mozilla Firefox) a la página de “buscar imagen” en Google. Seleccionamos el tipo de imagen y se abrirán todas las que correspondan al ítem buscado.

¿Cómo hacerlo desde el móvil?

Samsung, Phone, Music, Play, Earphones, Playing Music

En este caso la cosa es distinta ya que si no tienes una computadora cercana o estás en el trabajo, es posible buscar la foto desde nuestro móvil, para esto tenemos dos herramientas:

Modo ordenador:

El navegador Google Chrome en Android permite ver las páginas web en versión de ordenador, es bastante sencillo, al entrar a Chrome solo debemos ir a los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha y elegir la opción “Sitio de escritorio”.

Una vez hagamos esto podremos hacerlo como en el ordenador con la diferencia de que no podremos usar el ratón, pero se podrá hacer en cualquier lugar y sin necesidad del celular.

Google Lens:

Esta función se encuentra disponible desde el navegador de Google Chrome, para activarla solo debemos ir al menú superior derecho y elegir “Google Lens“. El funcionamiento es bastante sencillo ya que se nos muestran diferentes opciones a modo de botones. Teniendo la foto indicada hacia este dispositivo podremos ver si tiene información adicional como enlaces con datos sobre ésta o bien puede ser usada para buscar dentro del mismo archivo para saber qué sitio web está utilizando dicha imagen.

¿Para qué sirve buscar una imagen desde Google?

Internet Search Engine, Tablet, Samsung, Galaxy, Office

Buscar imágenes a través de google nos ayuda a conocer el origen o cómo se está usando la imagen en un web. Existen distintas maneras en la que podemos usar esta herramienta a nuestro favor:

Darnos cuenta si están usando nuestra imagen:

Tanto si nos gusta como no, es algo que debemos saber y teniendo la foto en este dispositivo podremos ver si está usando nuestra imagen en algún sitio web sin nuestro permiso.

Buscar información sobre la imagen:

Puede ser que nos encontremos con una foto y no sepamos de qué se trata o bien cuál es su autor. Con esta herramienta podemos buscar por ejemplo el nombre del artista para saber más información a través de internet.

Buscar su autor:

Cuando estamos tratando de encontrar una determinada imagen pero no sabemos el título del archivo o bien como se llama su autor? Buscando Google Lens desde nuestro smartphone podría llegar a ser muy útil ya que busca dentro de los mismos documentos para mostrar las imágenes relacionadas con lo buscado.

¿Cómo funciona la búsqueda de imágenes de Google?

Binoculars, Looking, Man, Discovery, People, Vision

Google es un motor de búsqueda, el cual también analiza imágenes que nos presentan en su forma de resultados. Este buscador es muy útil para saber el origen o cómo se está usando una fotografía que no reconocemos, ya que podemos ir a la pestaña “fotos” y ver por ejemplo si este contribuyente tiene licencia para publicar dichas imágenes.

Polémica frente a esta herramienta:

Bubble Gum, Shoes, Glue, Dirt, Bubblegum, Sticky, Stick

A pesar que podemos evitar esto, mucha gente lo utiliza para hacer una búsqueda en reversa de una imagen. Esto significaría que podríamos encontrar el nombres de la persona, su dirección y hasta teléfono para hacer contacto con él/ella sin ser identificado o espiado por Google.

Aún así seguimos diciendo que este buscador nos puede servir si tenemos algunas imágenes publicadas en nuestro sitio web pero no sabemos quien colocó dicha foto allí, podremos ver cuantas veces fue visitada y los lugares desde donde fueron visitadas por la misma.

¿Cómo evitarlos?

Young Woman, Meadow, Concerns, Rest, Relax, Girl

Por ley las redes sociales permiten evitar que sus imágenes o información sean indexadas por Google, sin embargo si queremos saber más sobre este tema debemos consultar la política de privacidad que tengan en el sitio web.

Esto aún no es muy claro y se debe trabajar más por parte de las redes sociales para tener un mayor nivel de seguridad frente al tratamiento de nuestros datos en internet, con esto poder evitar ser víctimas de cualquier tipo de delito..

¿Qué son las búsquedas en reversa?

Google, Www, Online Search, Search, Web Page

Más conocidas en inglés como “reserve searching” o “reverse image search” se trata de una técnica que permite saber el origen o cómo se está usando determinada imagen en la web.

Esta técnica es usada tanto por los usuarios como por las redes sociales ya que está permitiendo saber el origen de una imagen y a quién pertenece.

Estas buscadas se realizan mediante Google, donde el buscador tratará de encontrar imágenes relacionadas con la búsqueda hecha previamente para determinar su origen o cómo fue utilizada esa foto en internet..

De momento una vez más como mencionamos existen políticas muy blandas sobre el tema, por eso debemos ser cautelosos y no compartir ningún dato personal.

¿Solo pasa con Google?

Nokia, Lumia, Microsoft, Woman, Bar, Phone, Smartphone

No, todos los motores de búsqueda tienen añadida esta opción de búsqueda.

En un futuro esta opción de buscar fotos que ya se ha hecho ilegalmente, podría afectar el negocio y la economía de los medios gráficos para las empresas creativas o profesionales del sector.

Esto es algo que debemos tener en cuenta si no tenemos intención de infringir ninguna ley. Todavía existen políticas muy blandas sobre este tema, por lo cual deberemos ser cuidadosos con las fotos que publicamos.

Nuestra opinión:

Thought, Cloud, Idea, Paper, Cut Out, Opinion

Esta herramienta es bastante poderosa, sumado a la facilidad de encontrar fotos, lleva a crear un problema que ya existía pero lo hace más visible.

Este es el típico caso de las personas que utilizan este servicio para robar imágenes y usarlas en su sitio web o blog sin permiso del autor. Estamos viviendo un momento complicado donde se tiene un mundo digital centrado alrededor de los motores de búsqueda comunes, tal es así que esta herramientas nos puede ayudar dentro de nuestro procesos de búsqueda en caso que nuestra imagen sea robada.

Es importante mantenerse seguro frente a estos cambios para poder usar las políticas de privacidad y que podamos compartir fotos de manera seguro en la Web.

Related Posts

Deja un Comentario